ATLANTA (Telemundo Atlanta).- Las autoridades de Atlanta alertan a la ciudadanía a que sean precavidos este fin de semana festivo y que si consumen bebidas alcohólicas se alejen del volante.

El domingo se celebra el día de San Patricio, mejor conocido como St. Patrick’s Day en inglés, día festivo en que se conmemora el arribo del cristianismo a Irlanda; pero que lamentablemente también se ha destacado por el alto consumo de bebidas alcohólicas y accidentes. Este es el tercer año consecutivo que el día feriado cae en un fin de semana.

En Georgia, se registraron más de 3 mil accidentes en el transcurso del fin de semana festivo del año pasado de lo cual 119 de estos fueron causados por conductores maneando bajo el estado de ebriedad. 12 personas perdieron la vida, según el Departamento de Transportación de Georgia. 

Es por esto que las autoridades de transporte aumentarán su presencia en las carreteras este fin de semana para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros.

Habrán servicios de transporte gratuitos

En una rueda de prensa, representantes de La Patrulla Estatal de Georgia y la Oficina del Gobernador para la Seguridad en Carreteras exhortaron a la ciudadanía a que pasen la llave, que vayan acompañados de un conductor asignado o que llamen a un taxista. Además subrayaron servicios gratuitos de transporte que estarán disponibles este fin de semana.

  • Georgia Checkers Cab ofrecerá transporte gratuito, solo tiene que llamar al 404-351-1111.
  • La AAA en colaboración con Budweiser ofrecen transportación gratuita de hasta 10 millas. Este servicio incluye otros días festivos. 

Recuerde que es un delito

“No importa si (se) siente capaz para caminar o para hacer las cosas, si manejas arriba de 0.08 (por ciento) estás manejando ilegalmente”, dijo el abogado Douglas Rohan quien trabaja casos de conductores manejando en estado de ebriedad, mejor conocido como DUI en inglés.

Hay dos formas de recibir un DUI. El primero es por manejar sin buen carácter moral, lo cual quiere decir que su nivel de alcohol en la sangre está bajo 0.08 por ciento. El segundo es cuando tiene más de 0.08 por ciento.

Rohan además le recuerda a la ciudadanía que debido a un reciente fallo de la Corte Suprema de Georgia, usted tiene el derecho de negar a recibir la prueba de aliento para medir los niveles de alcohol en su cuerpo. 

Según las leyes estatales usted podría pasar hasta un año en la cárcel y pagar entre $300.00 a $1,000.00 dórales en su primera falta.  

No vale la pena, le podría costar hasta la deportación

Ricardo Córdova fue multado por manejar bajo la influencia hace cuatro años y dice fue una experiencia que no se la desea a nadie.

"El andar manejando en estado de ebriedad me llevó a muchas cosas a punto de la deportación", dijo Córdova quien tenía su solicitud de residencia pendiente. 

Córdova iba manejando intoxicado y tuvo un imprevisto con el carro. Mientras intentaba solucionar el fallo en el vehículo, pasó un oficial para auxiliarlo y luego se percató que el hombre estaba intoxicado. 

Según Córdova, oriundo de El Salvador, la infracción le costó cerca de $30,000.00 entre gastos de fianza, su abogado y las clases de DUI que exige el estado tras cometer esta falta.  

Reporter