La controversial ley SB202 que hace enmiendas en una serie de requisitos a la hora de presentarse a votar, originó reacciones que según los activistas de derechos civiles, es la continuación a la ley Jim Crow2.0 del nuevo milenio. Telemundo Atlanta Maricarmen Cajahuaringa, habló con la organización  Advance Project la cual ha puesto una demanda al estado de Georgia por aprobar esa ley.

ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- Representantes estatales demócratas, líderes religiosos y organizaciones de derechos civiles se congregaron el día de hoy en el Capitolio para seguir abogando en contra de la Ley SB202, ley de cambio de sufragio que firmó el gobernador Kemp el pasado 31 de marzo.

Desde Washington DC, la abogada Esperanza Segarra de la organización Advance Project dijo: “El SB202, es el desarrollo de una ley que es parte de una estrategia de largo plazo, está muy claro que la ley está dirigida a las comunidades de color. Si esta ley sigue adelante, eso se va a repetir en todos los estados. Lo vemos en Florida, Texas y Arizona con leyes similares”.

Por ahora, los activistas no se han comunicado con el Gobernador, pero esperan que las conversaciones se puedan establecer para terminar la discriminación de los votantes. Esperanza dice que: “Aún no hemos tenido esas comunicaciones. Nosotros hemos presentado, reclamos bajo la ley del derecho del voto, pero espero que en el futuro podamos tener esas comunicaciones”.

Advance Project junto con organizaciones de Washington DC y Georgia han entablado una demanda legal en contra del estado y dicen llegarán hasta las últimas consecuencia hasta lograr un cambio inclusivo.

“Ahora se necesita cambiar esas leyes que reducen el acceso de los votantes a las urnas. Esta ley hace el voto ausente mucho más difícil, va ar reducir el número de los buzones, hace más difícil el voto para las personas con discapacidad y penaliza la asistencia al votante en las líneas largas y sabemos que en nuestras comunidades las líneas pueden estar ahí por horas. No hay nada que pueda prevenir este tipo de leyes, y por eso es muy importante tener el derecho al voto”, finalizó Esperanza.

También te puede interesar

Raffensperger apoya ley SB 202; pese a que la Oficina del Secretario de Estado perderá poderes

Una noche de fiesta terminó mal para 5 hispanos; todos terminaron arrestados

Comunidad peruana en Georgia celebra jornada cívica por segunda vuelta electoral