CRAWFORD (TELEMUNDO ATLANTA).- La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) citó a una granja de duraznos para explicar las circunstancias en las que murió un trabajador de origen hispano en 2019.

La autoridad federal está haciendo acusaciones en contra de la empresa Pearson Farms LLC por múltiples violaciones de seguridad que posiblemente condujeron a la muerte de Francisco Rodríguez, de 56 años.

El fatídico accidente ocurrió el pasado 5 de agosto de 2019. Los investigadores determinaron que Rodríguez estaba realizando tareas de mantenimiento cuando quedó atrapado entre un montacargas y una barandilla de metal.

Según el informe Rodríguez sufrió un traumatismo de fuerza contundente en la cabeza y murió en menos de una hora luego del accidente en el hospital.

Investigan a una empresa agrícola tras la muerte de un trabajador hispano

OSHA emitió un comunicado sobre el caso, señalando que la granja enfrenta multas de $128,004 dólares.

OSHA citó a Pearson Farms por exponer a los empleados a peligros de golpes mortales. También dicen que la granja expuso a los trabajadores a riesgos de caídas, químicos y amputaciones.

Rodrigues era originario de México y residente de Fort Valley. Había trabajado en Pearson Farm durante varios años.

Investigan a una empresa agrícola tras la muerte de un trabajador mexicano

Las autoridades dicen que la empresa no pudo:

  • Proporcionar protección adecuada
  • Diseñar un sistema de alerta para detectar fugas de amoniaco anhidro
  • Desarrollar y aplicar un plan de respuesta ante emergencias
  • Desarrollar y utilizar procedimientos de bloqueo y etiquetado

El Director Interino del Área de OSHA en Atlanta, Condell Eastmond, dijo que los empleadores tienen la responsabilidad de identificar los peligros en sus lugares de trabajo y tomar las medidas apropiadas para eliminar lesiones y enfermedades graves.

Pearson Farms tiene 15 días hábiles después de recibir los citatorios y las multas impuestas para responder. La empresa puede cumplir, solicitar una conferencia informal con el director del área o cuestionar los resultados ante la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacional independiente.