El Consulado General de México en Atlanta rinde homenaje al recién fallecido historiador Miguel León-Portilla

(TELEMUNDO ATLANTA).- Autoridades consulares de México en Atlanta invitan a la sociedad a firmar el libro de condolencias por la muerte del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado 1 de octubre a los 93 años de edad.

Los restos del historiador fueron velados en el magno Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde una guardia de honor encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Ascensión “Chonita” Hernández, esposa del lingüista; Alejandra Frausto, secretaria de cultura; Enrique Graue, rector de la UNAM; María Luisa “Marisa” Léon-Portilla, su hija; ofrecieron palabras para recordar la vida y obra del maestro en literatura.

León-Portilla, también conocido como maestros de maestros, nació en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1926. Fue filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (persona que habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.

Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano.

Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. El académico recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995.