Dos ciudades de Georgia son un foco rojo de enfermedades de transmisión sexual

(TELEMUNDO ATLANTA).- Al menos dos ciudades de Georgia han generado alerta entre los médicos tras un estudio que revela cifras alarmantes en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, según el área de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) recogido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

La pagina Innerbody.com realizó un análisis de las últimas estadísticas ciudad por ciudad y creó una lista de las 100 principales urbes con las tasas de ETS más altas junto con las tendencias clave.

Se descubrió que en las ciudades del sur de Estados Unidos se siguen presentando niveles muy altos de ETS, al menos 25 ciudades principales sureñas tienen las tasas más altas.

California lideró a todos los estados del país con la mayoría de las ciudades en el Top 100, con siete ciudades. Ohio y Texas empataron en la segunda mayor cantidad de ciudades, las cuales tenían seis cada una.

Las ciudades que tuvieron el incremento más alto registrado fueron:

  • Columbus, GA subió 17 lugares del 32 al 15
  • Jackson, MS subió 13 puestos desde el 15º al 2º
  • San Francisco, CA subió 12 puestos desde el 16º al 4º
  • Milwaukee, WI subió 11 puestos del 18 ° al 7 °
  • Baltimore, MD subió 5 lugares del 6° al 1°

En términos del total de casos de ETS (incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea) las cinco ciudades con más casos registrados fueron:

  1. Los Ángeles, CA (92,401)
  2. Chicago, IL (58,322)
  3. Houston, TX (36,710)
  4. Phoenix, AZ (34,973)
  5. Filadelfia, PA (28,866)

Luego de analizar las tendencias descubrieron que tres de las ciudades dentro de las primeras diez, son relativamente pequeñas (Augusta con una población de 201,554, Killeen, Texas con una población de 355,642 y Shreveport, Louisiana con una población de 242,922), pero tienen algo en común: Bases militares.

En Columbus, se localiza la base militar Fort Benning, la ciudad vio el mayor salto de posiciones en las clasificaciones desde el año pasado, pasando del puesto 32 al 15.

La clamidia fue la ETS más comúnmente reportada en Columbus, con los CDC reportando 1,820 casos en 2018.

Georgia, foco rojo de infecciones 

Georgia ocupa el puesto número 8 de todo el país en cuanto a tasas de ETS. Georgia tiene una población de 10,429,611 residentes, y los datos de los CDC muestran que hubo 88,410 casos de ETS reportados en 2018.

Según el CDC, solo en 2018 se notificaron más de 2.4 millones de casos combinados de ETS en los EE. UU. Sin embargo, muchas ETS son asintomáticas, lo que significa que no tienen síntomas obvios, como la clamidia, gonorrea y el papiloma. Y otras ETS, como el VIH y la sífilis, pueden estar activas dentro de su cuerpo antes de que se manifiesten los signos de la infección. Es por ello que las estadísticas no incluyen a las miles de personas que actualmente tienen una ETS, pero no lo saben.

Los CDC informaron que de 2017 a 2018, hubo un aumento en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia en los EE. UU., el número de casos de sífilis y gonorrea es el más alto reportado desde 1991, mientras que el número de casos de clamidia ha alcanzado el número más alto reportado jamás en la historia.

“Si usted es sexualmente activo, hacerse la prueba de ETS es una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger su salud. Asegúrese de tener una conversación abierta y honesta sobre su historial sexual y las pruebas de ETS con su médico” dijeron los CDC luego de ver las cifras en aumento.

Los CDC dicen que los antibióticos pueden curar la sífilis, la gonorrea y la clamidia, pero si no se tratan, las enfermedades de transmisión sexual pueden "producir resultados adversos para la salud como infertilidad, embarazo ectópico y un mayor riesgo de VIH".