DeKalb y Emory crearán 6 centros de salud para niños y adolescentes en escuelas del condado

DEKALB (TELEMUNDO ATLANTA).- El Distrito Escolar del Condado de DeKalb (DCSD) y la Universidad Emory anunciaron que colaborarán en el desarrollo de seis nuevos centros de salud en escuelas del condado de DeKalb.

"Los centros de salud ​​en las escuelas servirán para mejorar la salud y el bienestar general de los niños y adolescentes a través de servicios integrales de salud que apoyan al estudiante, sus familias y el sistema escolar", dijo un comunicado.

Los dos primeros centros comenzarán a funcionar a partir del año escolar 2020-2021. Los siguientes dos se establecerían en el año escolar 2022-2023 y los últimos dos en el año escolar 2024-2025. Se estima que su costo inicial sea de $6.75 millones que provendrán de impuestos recaudados por DeKalb y que, eventualmente, sean autosuficientes.

La superintendente interina del DCSD, Ramona Tyson, dijo que “sabemos que es más probable que los estudiantes saludables vengan a la escuela diariamente, se mantengan comprometidos y sobresalgan académicamente. Esperamos la oportunidad de formar asociaciones significativas e impactantes con otras agencias para servir a nuestros niños necesitados”.

Los centros de salud escolares serán dirigidos por Veda Johnson, MD, profesora del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

Johnson dijo que los centros ofrecerán un enfoque holístico para cuidar a los niños y adolescentes desatendidos, mejorar el acceso a la atención primaria de salud y, a su vez, mejorar los resultados generales de salud y la asistencia y el rendimiento escolar.

“La estructura de estos centros de salud incluirá atención primaria integral con un componente integrado de salud del comportamiento. Esto es fundamental para brindar atención al "niño completo" y abordar los problemas que afectan el aprendizaje y el rendimiento académico general del niño", explicó Johnson.