GWINNETT (Telemundo Atlanta).-  Desde Víspera de Acción de Gracias o Thanksgiving hasta los grandes ahorros de los consumidores en el Black Friday, la última semana de noviembre tiende a marcar el inicio de las navidades en Estados Unidos y muchos hispanos han acogido estas tradiciones norteamericanas.

El Viernes Negro, mejor conocido por Black Friday, por décadas se ha destacado por el alto volumen de consumidores que acuden en horas de madrugadas a los centros comerciales en busca de ahorros. 

Esta tradición de Estados Unidos es acoplada por algunos hispanos que dejan todo a un lado para conseguir especiales sin importar la hora del día, mientras que otros simplemente se asoman a las tiendas por curiosidad.

Acción de Gracias y Viernes Negro, cómo los hispanos de Atlanta dan inicio a las navidades

Este año, solo el 36% de las personas dijo que planeaba hacer la mayor parte de sus compras navideñas durante el Viernes Negro, en comparación con el 51% de hace solo tres años, según una encuesta realizada por el sitio PricewaterhouseCoopers.

"Uno madruga más que nada para ver qué hay y ver qué se puede ahorrar", dijo Edgar Lepe quien llegó a las tiendas a las 4 a.m.. A pesar del sacrificio, Lepe dijo que llegó tarde para los especiales que buscaba por lo cual decidió continuar sus compras navideñas en horas de la tarde.

"Hay que gastar pero sabiendo qué es lo que necesitamos y que sea una buena causa", dijo María del Pilar Varón a Telemundo Atlanta quien decidió llevar a su amiga Gloria Caicedo a vivir el tan destacado Viernes Negro. Caicedo viajó de Colombia para pasar el día de Acción de Gracias con sus amigos y familiares en Atlanta.

No obstante hay quienes se han alejado del Viernes Negro. Nelson Vera dijo que él y su familia no acostumbran ir de compras durante estas fechas, porque en su opinión muchas veces los precios son iguales y hay otras formas de consumir economicamente, como lo es el Cyber Monday.

Este año, solo el 36% de las personas dijo que planeaba hacer la mayor parte de sus compras navideñas durante el Viernes Negro, en comparación con el 51% de hace solo tres años, según una encuesta realizada por el sitio PricewaterhouseCoopers.

Sin embargo, las autoridades urgen a las personas a ser precavidos al acudir a los centros comerciales. Por ejemplo recomiendan buscar estacionamiento en áreas bien iluminadas, evitar utilizar efectivo como método de pago, entre otras sugerencias.

 

Acción de Gracias, ¿una tradición acogida por los hispanos en la diáspora?

Telemundo Atlanta se dio la tarea de hablar con integrantes de la comunidad hispana sobre cómo celebraron el día de Acción de Gracias y escuchamos de todo un poco: hay quienes ven este día festivo como un día común y corriente, otros que celebran con su familia e incluso hay quienes han acoplado esta tradición norteamericana, pero en carnicerías y centros comerciales, para evitar las arduas tareas culinarias que conlleva esta tradición.

Gabriel Polanco, de origen mexicano, nos dijo que llegó a Estados Unidos hace 20 años.  "Fue una tradición nueva para mi y pues no la he acogido," dijo Polanco

Maria Vargas

María Vargas, es de ascedencia venezolana y lleva dos años en Estados Unidos.

Asimismo Oney Suárez de Cuba se une al sentir de Polanco. “No, no lo celebro porque soy cubano y en Cuba no hay costumbre de celebrarlo”, dijo Suárez quien lleva 7 años en el país. 

Por el contrario, Alberta López, dijo que ha acogido la festividad y celebra  esta fecha. "Con el famoso turkey al horno tradicional entre otros platillos típicos y en familia," dijo López

María Vargas, una venezolana que a pesar de que solo lleva dos años en este país, dijo que sí celebra esta tradición americana.  "Nosotros lo celebramos para no perder las tradiciones con nuestra arepa," dijo Vargas. Ella le da su toque latino y acompaña esta cena con algunos platos típicos de tu tierra natal como lo es la arepa pabellón.

“En realidad nosotros no tenemos una tradición” dijo Niyerth Parra, una colombiana que celebra esta fecha preparando pasteles de pollo y arroz, entre otras cosas.

Platos más comunes entre los hispanos

Acción de Gracias y Viernes Negro, cómo los hispanos de Atlanta dan inicio a las navidades

Dependiendo del país de origen, aquellos que celebran el Día de Acción de Gracias, le dan su propio toque al anexarle como por ejempolo pastelitos de pollo, quesadillas o empanadas.

Eduardo de la carnicería Jalisco que nos dijo que en la tienda los alimentos más comunes entre los hispanos en esta época son: el pavo, la pierna de puerco y los pollos asados.

“Inyectamos [el pavo] con un sazonador especial y un adobo de aquí de la casa,” dijo Eduardo Gómez, quien además nos aseguró que el pavo que preparan no contiene conservadores y solamente utilizan sus propios productos.

Esta tradición de Acción de Gracias se originó en 1621 cuando un grupo de colonos compartieron su comida con unos nativos para celebrar la cosecha de otoño y esta simple acción de compartir alimentos ha trascendido por cientos de años y se ha convertido en un día emblemático en los Estados Unidos de agradecimiento.