Aprueban fuertes medidas antitabaco en Chamblee

CHAMBLEE.- Si pensabas que la ciudad de Atlanta tiene políticas estrictas contra el cigarro, te equivocas. En la ciudad de Chamblee solo podrás fumar a menos que estés dentro de una casa o camines por una calle residencial.

El pasado martes, el Consejo de la Ciudad aprobó una prohibición de fumar que es más estricta que la recientemente aprobada por la ciudad de Atlanta. La ordenanza prohíbe fumar a menos de 50 pies de cualquier área pública, incluidos restaurantes, bares, lugares de trabajo, espacios al aire libre, parques y más.

La nueva ordenanza permite fumar dentro de viviendas unifamiliares. Pero las personas que viven en condominios, apartamentos o casas adosadas no podrán encender un cigarrillo. La prohibición también se aplica a los tan controvertidos cigarros electronicos.

"Con todos los nuevos desarrollos de uso mixto que tenemos en Chamblee, es un gran problema", dijo el concejal, Brian Mock, "porque no deberías tener que vivir tu vida en con riesgo a la salud solo porque tus vecinos quieren fumar".

El impulso a la medida restrictiva es una preocupación por los efectos en la salud pública de fumar e inhalar el humo de segunda mano.

Las personas que violen la ordenanza deberán pagar una multa de $50 dólares por la primera infracción y $75 dólares por la segunda.

"Puede estar caminando por la calle en el centro de Chamblee y violar la nueva ordenanza en cualquier momento", dijo, ya que gran parte del área se compone de negocios.

Otras ciudades tienen medidas similares

El condado de DeKalb, que fue el primer condado en Georgia que restringió fumar, prohíbe fumar a menos de 20 pies de cualquier lugar público, lugar de trabajo o parque. Su ordenanza solo se aplica a las partes no incorporadas del condado, y no a las ciudades que tienen sus propias reglas.

El Ayuntamiento de Atlanta votó este mes para prohibir fumar en la mayoría de los lugares públicos, así como en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. Eso llevó a la frustración de algunos bares establecidos que han sido conocidos por permitir fumar.

Mock no pudo pensar en ningún bar o restaurante popular en Chamblee que actualmente permita fumar. Hay algunas excepciones a la nueva regla donde aún se permitirá fumar, incluyendo tiendas de tabaco, salas de hookah y clubes nudistas.