Aprueban el cambio de las máquinas de votar en Georgia

Las nuevas máquinas emitirán un comprobante de papel de cada voto registrado.

ATLANTA.- Con una inversión de $150 millones de dólares la Cámara de Representantes de Georgia aprobó la enmienda que aprueba la compra de un nuevo sistema de votación en todo el estado con boleta táctil. La propuesta será enviada al gobernador Brian Kemp para que ponga su firma.

La Cámara votó 101 sobre 69 sobre la propuesta para que los votantes de Georgia utilicen una combinación de máquinas de votación y boletas impresas en computadora a partir de las elecciones primarias presidenciales del próximo año. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado este miércoles.

El nuevo sistema de votación reemplazará a las máquinas de votación electrónica de 17 años de antigüedad que carecen de una boleta de papel.

Opositores temen por vulnerabilidad del nuevo sistema

Georgia se convertiría en el primer estado del país en depender enteramente de este tipo de máquinas de votación, llamadas dispositivos de marcación de votos para cada votante el día de las elecciones. Algunas jurisdicciones en 24 estados utilizan sistemas de votación similares, a menudo para ayudar a los votantes con discapacidades

Los representantes que votaron a favor de la enmienda dicen que las nuevas máquinas de votación son fáciles de usar y proporcionan un registro en papel que se podría usar para verificar la exactitud de los resultados de las elecciones.

Los demócratas de las minorías lucharon contra la legislación, dicen que el proyecto HB316, dejaría las elecciones de Georgia vulnerables a la piratería y la manipulación.

Los demócratas querían que Georgia cambiará a boletas de papel que se marcan manualmente diciendo que esas boletas habrían reflejado mejor las intenciones de los votantes.

No está claro de inmediato cuándo Kemp firmará el proyecto, pero el gobernador ha manifestado previamente su apoyo a este tipo de sistema de votación.