Volcán Popocatépelt reportó una explosión la noche del lunes

MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México informó que el volcán conocido como el Popocatépelt registró una fuerte explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas, y con un moderado contenido de ceniza alcanzando una columna de más de mil 200 metros de altura.

El CENAPRED informó que la montaña también arrojó fragmentos de material incandecente afectando alrededor de 2 mil 500 metros sobre las laderas del volcán. 

El organismo indicó que se espera caída de cenizas en las poblaciones cercanas al volcán y que la actividad registrada a las 9:38 p.m. se encuentra dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. 

CENAPRED dijo que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 43 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Las recomendaciones de Protección Civil de México para estos casos es taparse la nariz y boca con pañuelos o cubrebocas y proteger los depósitos de agua y comida en caso de caída de cenizas.

También se le pidió a la población cercana al lugar no acercarse a la zona afectada.

El volcán ha estado manifestando gran actividad desde el año 1994 y se encuentra localizado en los límites de tres estados: Puebla, Morelos y el Estado de México.