CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños y niñas que estudian en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México ahora tienen la opción de elegir usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.

Escuelas de la Ciudad de México estrenan uniformes neutros

Acompañada por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la presentación del plan "uniforme neutro" en una escuela primaria ubicada en el Centro Histórico, explicó que esta medida genera una condición de igualdad dejando atrás la idea de que las niñas tienen que usar falda y los niños pantalón.

Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, no será necesario que las niñas siempre traigan falda con excepción de los días con actividades deportivas.

Moctezuma añadió que es una cosa muy sencilla, pero que genera una condición de igualdad y equidad de tal manera que no se categorice qué tipo de ropa se debe traer de acuerdo al género, sino que se genere una condición de igualdad en los derechos.

La disposición del "uniforme neutro" abre un derecho y permite la posibilidad de que las niñas puedan usar pantalón, y en ocasiones cuando un derecho se abre, se generan nuevas formas de conocimiento y entendimiento donde lo más importante es terminar con la violencia y diferenciación en género.