CIUDAD DE MÉXICO (TELEMUNDO ATLANTA).- La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana, Omar García Harfuch, sufrió un atentado cuando viajaba en su automóvil.

El incidente ocurrió durante las primeras horas de este día sobre una de las avenidas más transitadas conocida como Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte. De acuerdo con informes policiales, el secretario fue trasladado a un hospital de la zona donde fue reportado "fuera de peligro".

 Dos policías y una mujer que transitaba cerca del lugar del tiroteo murieron instantáneamente.

Algunos residentes de la zona captaron el momento exacto en que se efectuó el intenso tiroteo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que reveló que "aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes".

Sheinbaum agregó que "estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad".

Por su parte, la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que ya iniciaron las indagatorias respecto al caso y ya hay 12 detenidos que ayudarán a "ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia".

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, condenó "enérgicamente" el ataque. Y agregó: "Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la CDMX y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto".

Horas más tarde, García Harfuch compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que "esta mañana fuimos cobardemente atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas".

Y agregó: "Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".

El pasado miércoles, Claudia Sheinbaum aseguró en una conferencia de prensa que su administración había logrado reducir los delitos de alto impacto en 44% de junio de 2019 a la fecha.

En el caso de homicidio doloso, la reducción de enero de 2019 a enero de 2020, fue de 27.78%; aunque en el análisis comparativo de junio 2019 a junio de 2020, fue de 21.67%. 

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que el robo a casa habitación, en el comparativo de enero de 2019 a enero de 2020, se incrementó en 9.6%; y de junio de 2019 a junio de 2020, se redujo en 0.56%.

El robo a vehículo con violencia, en el comparativo de junio 2019 a junio de 2020, se redujo en 23%, según Sheinbaum.