Regresan a México cientos de pinturas religiosas antiguas

Italia regresó a México 596 exvotos sustraídos ilícitamente del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, que habían sido sustraídos ilegalmente de México.

En un comunicado, el INAH informó que las pinturas habían sido aseguradas en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Núcleo de Monza, de Milán, Italia, y fueron devueltos a México, como parte del “compromiso de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”.

La recuperación de las pinturas es parte de las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales.

Las piezas fueron entregadas a los representantes del gobierno mexicano; el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli, en la ciudad de Roma.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que “al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos".

Las pinturas eran muestras de agradecimiento a los favores cumplidos por los santos

Prieto explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, luego de que el 19 de octubre de 2018 se enviaron imágenes a México de los 596 exvotos asegurados por las autoridades italianas.

Los expertos del INAH determinaron que las características técnicas, iconográficas y las inscripciones contenidas en las obras fueron hechas como agradecimiento a favores recibidos y debieron estar expuestos en templos de México.

Los peritos del INAH determinaron que, por las inscripciones que tienen, los exvotos proceden de templos religiosos del Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Colaborador