En Venezuela liberan a López y Guaidó dice que es el "fin de la usurpación"

VENEZUELA.- Momentos de tensión se vivieron desde la mañana de este martes en distintos puntos de la ciudad de Caracas después de que el líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, saliera a las calles con el activista Leopoldo López ; acompañado de un contingente de soldados armados.

En Venezuela liberan a López y Guaidó dice que es el "fin de la usurpación"

"Este es el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no", dijo el liberado López en su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por las principales protestas contra el gobierno.  El "Todos deben venir a las calles, en paz". López dijo que ha sido liberado por los militares.

Momentos antes, Guaidó apareció en un video filmado junto a una base aérea de Caracas rodeada por varios soldados armados y escoltados por algunos vehículos blindados.

Guaidó hizo mención que los elementos militares que se encontraban en las calles estaban protegiendo la constitución e hizo un llamado a los altos jefes de las fuerzas armadas a apoyar al pueblo y a proteger los intereses del país bajo los artículos de la constitución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó su cuenta de tuiter y dijo que se había comunicado con los altos jefes militares del país quienes le juraron lealtad y llamó al pueblo a las calles pra asegurar la victoria de la paz.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo en tuiter que el gobierno de Nicolás Maduro está enfrentando un pequeño "intento de golpe de Estado" dirigido por "traidores militares" respaldados por opositores de derecha.

Desde la localidad de El Paraíso, al oeste de la ciudad de Caracas, grupos que apoyan al gobierno de Maduro repelaban con perdigones y gases lacrimógenos a grupos de concentración de apoyo a Guaidó. De la misma manera ocurría en otras regiones del país.

El líder opositor Leopoldo López dijo que su liberación se dió a gracias "a la Constitución e instrucciones del presidente Juan Guaidó" y "por elementos militares leales". 

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Miles de venenozalos salieron a las calles para expresar su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En las concentraciones, hubieron enfrentamientos contra fuerzas de seguridad, resultando en heridos e incluso se vivieron momentos dramáticos donde una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana atropelló a un grupo de personas.

La comunidad internacional ha reaccionado a las manifestaciones en Venezuela

El gobierno de Trump siempre ha manifestado su apoyo a la intervención de las fuerzas armadas en la crisis de Venezuela. El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, se han manifestado al respecto.

El senador republicano Marco Rubio había instado a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dijo que es un día histórico, "Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado, ¡Vamos Venezuela libre!".

El gobierno británico dijo que espera una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

El Ministerio de Exteriores ruso lamentó que la "oposición radical de Venezuela haya vuelto a recurrir a los métodos de confrontación violentos" en lugar de optar por un "arreglo pacífico de las discrepancias políticas".

"Llamamos a las partes a renunciar a la violencia. Es importante evitar disturbios y derramamiento de sangre. Los problemas que afronta Venezuela deben ser resueltos a través de negociaciones responsables sin condiciones previas", declaró la cancillería rusa en un comunicado publicado en su web.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente "interino", Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado las manifestaciones violentas en Venezuela. “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", ha escrito el mandatario cubano en Twitter.

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", dijo el presidente boliviano Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del parlamento, Juan Guaidó, y respaldo un proceso de transición pacífica. "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", dijo Almagro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este martes a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia".

"Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

"Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie

(Con información de Noticias Telemundo, NBC News / Historia en desarrollo)