Fiscalía de México aprehende a presunto responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa

Secretaría de la Defensa Nacional de México

CIUDAD DE MÉXICO (TELEMUNDO ATLANTA).- Este lunes, autoridades de la Fiscalía General de República (FGR) de México anunciaron la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", líder del cártel Guerreros Unidos y presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero.

La aprehensión fue efectuada por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Metepec, en el Estado de México. De resultar culpable, a Casarrubias Salgado se le imputaría un cargo por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Esta tarde, "El Mochomo" fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en el Estado de México, la misma cárcel en la que estuvo recluido hace unos años Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Hasta hace unos días, Casarrubias figuraba en un mapa que presentó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El panfleto revelaba quiénes eran los líderes vigentes de organizaciones criminales que operan en el Valle de México.

En 2015, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 8.5 millones de pesos por información que llevara a la aprehensión de los siguientes presuntos delincuentes:

  • Felipe Flores Velázquez.

  • José Ulises Bernabé García.

  • José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo".

  • Erick Sandoval Rodríguez, alias "La Rana".

  • Miguel Miranda Pantoja, alias "Pajarraco".

Todos presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La FGR ha señalado en reiteradas ocasiones que el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, emitió la orden de aprehender a los estudiantes; y cuando estuvieron bajo custodia de Guerreros Unidos, fue precisamente "El Mochomo" quien tomó la decisión de asesinarlos.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, en una serie de eventos violentos que involucraron a autoridades locales, federales y grupos de la delincuencia organizada.