Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa para detenerlo

Nicolás Maduro

(TELEMUNDO ATLANTA).- El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, anunció este jueves los cargos criminales en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por liderar una organización de narcotráfico y además ofreció una recompensa de hasta $ 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto. 

En una videoconferencia, Barr detalló que Maduro es responsable de "haber participado en una agrupación criminal que involucra a una organización terrorista de extrema violencia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo conjunto por inundar a Estados Unidos de cocaína". 

De acuerdo con el fiscal, diversos funcionarios estadounidenses señalaron al mandatario venezolano como líder del Cartel de los Soles, una agrupación que involucra a políticos de alto rango, miembros del Ejército y el Poder Judicial de Venezuela. 

Se estima que, entre 200 y 250 toneladas de cocaína, fueron enviadas a Estados Unidos con la anuencia del gobierno de Maduro.

Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que ofrecerán “una recompensa de hasta $ 15 millones de dólares por información relacionada con Nicolás Maduro", a quien la Casa Blanca no reconoce como autoridad legítima del país latinoamericano.

Algunos otros implicados en esta red de narcotráfico son Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, y por quien se ofrece una recompensa de hasta $ 10 millones de dólares; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano, Hugo Carvajal; y el exjefe militar, Cliver Alcalá Cordones.