Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele inician plan con el programa "Sembrando Vida"

TAPACHULA, CHIAPAS, MÉXICO.- Tras el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en esta ciudad con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para el inicio de un plan de desarrollo para la región el cual evite o disminuya el flujo de migrantes de los países centroamericanos con rumbo a los Estados Unidos.

Los gobiernos mexicano y salvadoreño firmaron un acuerdo para dicho plan, que beneficiará también a Guatemala y Honduras con una inversión inicial de 100 millones de dólares de manera directa para proyectos agrícolas y  siembra con un aproximado de 200 mil hectáreas totales en los territorios de estos países.

En su discurso, López Obrador citó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al decir que ha ido entendiendo la propuesta de aplicar un plan de desarrollo integral para Centroamérica con la finalidad de reducir el fenómeno migratorio y que la gente se quede a vivir en el lugar donde nació.

No obstante, el mandatario mexicano recordó los términos de su acuerdo con Washington y que evitó una guerra comercial hace casi dos semanas: “Vamos a pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos”, acotó López Obrador tras firmar el acuerdo.

Por su parte. el recién juramentado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que: “podemos estar divididos por una frontera, pero al final todos somos lo mismo, somos el mismo pueblo y hablamos el mismo idioma.”

Por último Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos ser solidarios con todos aquellos pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia, que es odio y rechazo al extranjero.