A más de dos semanas de intensas protestas, Colombia sigue en medio de una lucha político-social que parece no tener fin.

ATLANTA (TELEMUNDO ATLANTA).- A más de dos semanas de intensas protestas, Colombia sigue en medio de una lucha político-social que parece no tener fin. 

Los manifestantes acusan al presidente Iván Duque de no mostrar voluntad para hacer cambios favorables a una economía que se ha visto perjudicada por la pandemia del coronavirus, el alto desempleo y la represión por parte de la policía. Piden además la intervención de organismos internacionales que participen en la recuperación del país.

COLOMBIANOS EN ATLANTA SE SUMARON A PROTESTAS

En Atlanta, hay una nueva convocatoria para una manifestación por la paz a llevarse a cabo el próximo 14 de mayo en el Centennial Olympic Park a partir de las 6:30pm.

En días pasados, cerca de 300 colombianos también hicieron vigilia en el mismo lugar en apoyo a las protestas en su país que se llevan a cabo en Colombia en rechazo a la Ley de Solidaridad Sostenible apoyada por el presidente Duque.

Carolina Rodríguez una colombiana en Atlanta, dijo a Mari Cajahuaringa que hicieron un minuto de silencio por todas las personas que fallecieron. “Pusimos las velitas por los pedidos de paz. Tuvimos también un pastor que nos hizo el favor de hacer una oración”, dijo a Telemundo Atlanta.

La ley proponía una reforma fiscal luego que el país se endeudara a causa de la pandemia del COVID-19. Otras propuestas eran la de fortalecer la política interna y acabar con la pobreza. Sin embargo, la iniciativa pedía que la ciudadanía cubriera el 73% de los tributos, mientras el 27% restante caería en los empresarios.

Catalina Correa, una abogada en derecho tributario dijo desde Colombia que ha habido conversaciones con las centrales obreras sin ningún tipo de resultado. “En este momento si tenemos desabastecimiento porque hay un paro de transporte, entonces no hay quien entregue alimentos”, explicó.

La Defensoría del Pueblo reportó que desde el 28 de abril han muerto 24 personas y 89 más están desaparecidas. Según los opositores, es causa de la brutalidad policial.

“Entonces la policía se te va encima, tú empiezas a gritarle, y el policía tiene derecho a coger el arma y dispararte. ¿Es en serio? Eso es lo que ha enfurecido al pueblo”, dijo Carolina.

Según el Ministerio de Salud de Colombia solo el jueves 6 de mayo se reportaron más de 16 mil pacientes portadores del COVID-19 y 399 fallecidos. A esto la oposición ha pedido la destitución del presidente.

“Algunos lo han pedido, pero yo creo que este es un tema que hay que analizar a profundidad porque eso puede generar una crisis institucional”, agregó Catalina.

Estamos en medio de una pandemia. Tú no puedes decirle a la gente cuando está estresada, encerrada en casa, cuando están pasando por momentos donde han perdido a sus familiares y no hay trabajos, y aparte de eso pedirles más porque el país lo necesita”, concluyó Carolina.

Sigue a Mari Cajahuaringa aquí.

TE PUEDE INTERESAR

Protestas en Colombia; organizaciones civiles reclaman justicia por asesinatos y desapariciones

Estudiante hispana de Georgia pide en competencia nacional abolir a ICE

Madre colombiana de Atlanta fallece por el coronavirus en su país cuando estaba de visita, sus compañeros de trabajo quieren ayudar a sus hijos