Alejandro Toledo expresidente de Perú fue arrestado en Estados Unidos

(TELEMUNDO ATLANTA).- El caso Odebrecht sigue dando de qué hablar. Esta mañana fue detenido en EE.UU. el expresidente de Perú Alejandro Toledo

El exmandatario fue arrestado en cumplimiento de una orden de extradición por parte del Ministerio Público de Perú. El órgano judicial, dijo que fue detenido para iniciar su proceso de extradición.

La Fiscalía señaló que este se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Toledo es investigado por el presunto delito de corrupción y lavado de activos en el caso Odebrecht. Se encontraba prófugo de la justicia luego de que el pasado 9 de febrero del 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva es su contra.

Además, en el mes de abril de ese mismo año, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de dinero en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

El exmandatario gobernó entre 2001 y 2006. Supuestamente recibió un soborno de $20 millones de dólares de la constructora brasileña.

Su esposa, Eliane Karp, también tiene una orden de arresto por lavado de activos.

Toledo y Karp han negado categóricamente todos los cargos en su contra. Desde que las autoridades peruanas emitieron las órdenes de aprehensión a inicios de 2017, ambos han estado viviendo en California.

El pasado 27 de junio, el empresario peruano-israelí Josef Maiman reconoció ante los fiscales peruanos que los casi 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos para el expresidente.

Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, aseguró a la fiscalía peruana que la constructora le pagó $20 millones de dólares a Toledo a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une Brasil con el sur de Perú.

El contrato con Odebrecht para construir esta vía se firmó en agosto de 2005.