La icónica Peachtree Road Race alcanza los 50 años de existencia 

Una carrera excepcional, una historia que se debe contar. Es uno de los símbolos deportivos de una vibrante ciudad. Una tradición digna de admirar durante un día en que se debe celebrar.

La Peachtree Road Race es considerada como la carrera de 10 kilómetros más grande de los Estados Unidos. Una tradicional carrera que se lleva a cabo, por lo general, bajo el intenso sol veraniego, todos los 4 de julio en Downtown Atlanta y que este año cumple 50 años de existencia.

Cerca de 60 mil corredores de todas las edades, razas y sexos inician su día festivo recorriendo 6.2 millas por la Peachtree Street desde el área de Lenox Mall en Buckhead hasta el Piedmont Park en Downtown Atlanta.

A ellos se les suman alrededor de 150 mil personas que plenan las calles para apoyar a los corredores, provocando que el día sea una verdadera fiesta de Día de la Independencia.

Pero esta ferviente pasión por esta icónica carrera no siempre existió. Sus inicios, en realidad, fueron bastante humildes.

Un inicio humilde y un crecimiento sorprendente

En 1970, Tim Singleton, uno de los miembros fundadores del Atlanta Track Club, creó la carrera inaugural que se celebró el 4 de Julio de 1970. Solo 150 corredores asistieron y solo 110 la terminaron. El costo de participación fueron solo dos dólares. Jeff Galloway, un futuro corredor olímpico, fue el primer ganador de la carrera. Gayle Barron, quien en 1978 ganaría la Maratón de Boston, fue la primera dama en cruzar la meta.

En 1971, comenzó una nueva tradición que aún perdura hasta hoy,  fue el primer año en que se entregaron camisetas a todos los corredores que finalizaran el tramo de 10 kilómetros. Solo 198 personas se quedaron con la primera de ellas.

Pero poco a poco la carrera tomó auge, 198 se convirtieron en 330, luego 765 y más de mil en 1974. Para 1980, la carrera ya contaba con 25 mil corredores inscritos, cifra que se mantendría hasta 1990 cuando se aumentaría la cifra de corredores hasta 40 mil. Para 1998 la capacidad de la carrera llegaría hasta 55 mil corredores, cifra que se mantendría hasta el 2011 cuando se elevaría  a 60 mil participantes inscritos.

De 150 a 60 mil participantes en medio siglo de existencia, más de 2 millones de camisetas repartidas a través de los años, es s la Peachtree Road Race, nuestra carrera, la carrera 10k más grande de la nación, una experiencia magnífica, peculiar, patriótica, sin igual. Orgullo de Georgia, ícono sureño, tradición atlanteña.