Padre del niño que murió por el calor en un automóvil en 2014 no volverá a ser juzgado

Justin Ross Harris
Justin Ross Harris(Contributed)
Publicado: 25 may 2023, 18:13 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Un residente de Atlanta que fue hallado culpable en 2016 de la muerte de su hijo de 22 meses no volverá a ser juzgado por los cargos relacionados con el caso, informó este jueves la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Cobb.

El 22 de junio de 2022, la Corte Suprema de Georgia anuló la condena por asesinato y crueldad contra Justin Ross Harris que dejó a su hijo Cooper en un automóvil mientras estaba en el trabajo, lo que resultó en la muerte del niño.

“Aunque estamos en desacuerdo con la opinión de la mayoría y estamos de acuerdo con el razonamiento expuesto por los jueces disidentes, la decisión mayoritaria nos obliga”, dijo la oficina del fiscal.

También te puede interesar:

“Durante los últimos 11 meses, la oficina realizó una revisión exhaustiva del expediente del caso”, explicó la parte acusadora. “La evidencia crucial sobre el motivo que se admitió en el primer juicio en 2016 ya no está disponible para el estado debido a la decisión de la mayoría de la Corte Suprema”.

“Por lo tanto, después de mucho pensarlo y deliberar, hemos tomado la difícil decisión de no volver a juzgar a Justin Ross Harris por los cargos revertidos de la acusación”. La oficina del fiscal del distrito dijo que Harris seguirá cumpliendo la condena por los cargos restantes de la acusación, incluyendo el intento criminal de cometer explotación sexual de niños y la difusión de material perjudicial para menores.

Harris dejó a Cooper en su automóvil en junio de 2014. Se suponía que Harris dejaría a su hijo en la guardería en camino a su trabajo en Home Depot pero no lo hizo.

Cooper fue descubierto siete horas después en el asiento trasero del automóvil de su padre fuera de su oficina en Atlanta. Las temperaturas ese día superaron los 80 grados.

Harris dijo que la muerte de su hijo fue un accidente y atribuyó sus acciones a la falta de sueño. Los fiscales afirmaron que Harris quería terminar su matrimonio porque quería tener relaciones sexuales con tantas mujeres como fuera posible. Según los informes, Harris había intercambiado mensajes de texto con contenido sexual con varias mujeres el día en que murió su hijo. Uno de los intercambios de mensajes de texto fue con una joven de 16 años.

Harris no ha impugnado sus condenas por los delitos sexuales que cometió y continuará cumpliendo el castigo que le fue impuesto por ellos.

“Salvo una decisión de la Junta Estatal de Indultos y Libertad Condicional, continuará cumpliendo su sentencia de 12 años por esos cargos según lo ordenado por el tribunal de primera instancia”, dijo la oficina del fiscal.

Los abogados de Harris dijeron que “casi 9 años después de la trágica muerte de Cooper Harris el 18 de junio de 2014, los cargos de asesinato y crueldad infantil contra Justin Ross Harris, el padre de Cooper, han sido desestimados. El juez del Tribunal Superior del Condado de Cobb, Robert Leonard, firmó hoy una orden que termina el proceso en contra de nuestro cliente. Ross siempre ha aceptado la responsabilidad moral por la muerte de Cooper. Pero después de todos estos años de investigación y revisión, esta anulación de cargos confirma que la muerte de Cooper fue involuntaria y por lo tanto no fue un crimen”.

Por décimo año consecutivo, el Departamento de Cuidado Infantil y Aprendizaje de Georgia pidió a las familias y a los encargados de cuidar niños que estén atentos y se informen sobre los peligros de dejar a los menores en los vehículos.

La campaña “mire de nuevo” de este año llega justo antes del inicio de la temporada de verano y espera ayudar a que las familias, los proveedores de cuidado infantil y el público en general entiendan cómo prevenir las muertes de niños por el calor excesivo en los vehículos.