EXCLUSIVO: Déborah González, fiscal de distrito de Athens-Clarke, responde a demanda en la que la acusan de no hacer su trabajo
González dice que se trata de un ataque con motivaciones políticas

ATLANTA, Georgia (Noticias Telemundo Georgia) - Un residente del condado de Athens-Clarke presentó una demanda contra la fiscal de distrito del condado de Athens-Clarke, Déborah González, en la que dice que no ha contratado al personal que su oficina necesita, ha dejado casos sin procesar y “ha fallado en brindar asistencia a las víctimas de varios crímenes graves”.
La demanda, que fue presentada en la Corte Superior del condado de Clarke, solicita la emisión de una orden judicial para que González cumpla con las funciones asignadas a su cargo en el gobierno o que, de lo contrario, sea declarada en desacato. El Departamento de Justicia dice que ese tipo de documentos son “una medida extraordinaria”.
En entrevista exclusiva con Johanes Roselló de Noticias Telemundo Georgia, González dijo que la demanda es un ataque con motivaciones políticas y reiteró que las restricciones presupuestales han complicado los esfuerzos para retener y conseguir el personal necesario para atender las necesidades de Distrito Judicial Occidental.
“Nosotros no somos competitivos con los salarios. Somos un condado muy pequeño y no estamos ofreciendo recompensa de la manera en que otros condados lo hacen. Entonces muchos de los abogados, siendo jóvenes, se mudaron y tomaron un trabajo que les ofrecía más dinero o menos tiempo en la oficina”, explicó.
De acuerdo con la demanda, González ha dejado de asistir a audiencias judiciales, procesar casos y asesorar jurados. La demanda dice que 726 casos podrían ser desestimados en el condado de Oconee -también bajo la jurisdicción de González- si la fiscal de distrito no los procesa.
La acción legal añade que, incluso cuando González procesa los casos, la evidencia que presenta es incompleta e imprecisa o el proceso se realiza ya cuando los términos de vencimiento del caso se han cumplido.
González asumió el cargo de fiscal de distrito del condado Athens-Clarke en enero de 2021 y emprendió una serie de “reformas significativas” y los cambios de políticas -orientados, según la funcionaria, a combatir los prejuicios y falta de equidad sistemáticos- que fueron parte de su plataforma como candidata.
También te puede interesar:
Los jueces Eric W. Norris, Lawton E. Stephens, Patrick Haggard y Lisa Lott del Circuito Judicial Occidental (en inglés, Western Judicial Circuit) enviaron una carta a González en octubre de 2021. Según la demanda, esa carta expresa un número de reclamos con respecto a su desempeño como fiscal de distrito. La carta en cuestión dice que González falló en la entrega oportuna de evidencias, conseguir testigos y ofrecer arreglos entre la fiscalía y la defensa.
Ante las acusaciones que forman parte de la demanda, González se mostró en parte sorprendida y dijo ser un objetivo del Partido Republicano.
“Cuando uno está haciendo su trabajo nunca va a imaginar que vas a tener una demanda diciendo que tú no estás trabajando, cuando yo estoy siempre en la oficina, y por eso fue una sorpresa. Pero a la misma vez no es sorpresa, porque yo siempre he sido un blanco para el Partido Republicano que no está de acuerdo con las reformas que yo estoy haciendo en el sistema criminal”, agregó.
La fiscal alega que quienes estarían tras la demanda lo hacen porque ”soy diferente de cada fiscal que había tenido este circuito antes: no soy hombre, soy mujer, no soy blanca, soy latina. Tengo una manera de mirar la justicia diferente de lo que ellos han hecho antes. Y he sido muy transparente en lo que pienso y estoy haciendo”.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.