Fiscalía de DeKalb se abstendrá de investigar tiroteo que provocó la muerte de manifestante hispano

Última hora
Última hora(Telemundo Georgia)
Publicado: 25 ene 2023, 11:29 GMT-5|Actualizado: 25 ene 2023, 11:36 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - La fiscal de distrito del condado de DeKalb, Sherry Boston, anunció este miércoles que se abstendrá de participar en la investigación del tiroteo ocurrido la semana pasada en el sitio donde se planea construir el Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta, conocido popularmente como ‘Cop City’, en el que murió un manifestante hispano a manos de la policía.

“Después de una cuidadosa consideración, he decidido recusar voluntariamente a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de DeKalb de la revisión del expediente de la investigación y de un posible enjuiciamiento por el tiroteo en el que participó el oficial en este caso”, dijo Boston.

Una agente de la Patrulla Estatal de Georgia resultó herido durante el enfrentamiento en el que murió Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, un manifestante y activista hispano, conocido como ‘Tortuguita’, según las organizaciones que promueven las protestas contra las instalaciones policiales.

Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, fue muerto a tiros el miércoles, en los terrenos cerca...
Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, fue muerto a tiros el miércoles, en los terrenos cerca de Constitution Road y Bouldercrest Road, en las inmediaciones de Moreland Avenue.(WANF)

El tiroteo ocurrió el 18 de febrero cerca de Constitution Road y Bouldercrest Road cerca de Moreland Avenue, donde se construirá el centro de entrenamiento.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes realizaban un desalojo en la zona cuando presuntamente el manifestante hispano desobedeció las órdenes verbales y luego supuestamente abrió fuego contra los oficiales. La policía devolvió el fuego y mató a Páez Terán.

El jefe de la policía de Atlanta, Darin Schierbaum, dijo que encontraron artefactos explosivos en poder de los manifestantes, que en días posteriores llevaron a cabo una protesta por el centro de la ciudad que culminó en actos violentos.

Más de una veintena de personas han sido detenidas por las protestas.

Los detractores de las instalaciones de ‘Cop City’ argumentan que la ubicación del centro en el suroeste de Atlanta conducirá a una mayor brutalidad policial en las comunidades afroamericanas que rodean el bosque Weelaunee y provocará la destrucción ambiental de tierras ancestrales.

Recaudan fondos para cubrir gastos funerarios de activista muerto en Atlanta

Familiares y amigos de Páez Terán pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos para los gastos funerarios del activista de 26 años que murió baleado por agentes de la Patrulla Estatal de Georgia el miércoles pasado durante la operación de despeje de los terrenos donde se planea construir un centro de entrenamiento para la Policía de Atlanta.

De acuerdo con el reporte del Buró de Investigaciones de Georgia, los agentes realizaban un desalojo en la zona cuando Páez Terán, que se encontraba en el interior de una tienda de campaña, le disparó a un agente en el estómago y el resto respondió a tiros.

Las autoridades sostienen esa versión de los hechos, a pesar de no tener grabaciones de cámaras corporales de ninguno de sus agentes para confirmarla.

El Departamento de Seguridad Pública de Georgia informó que el patrullero herido se encontraba en recuperación este jueves en la unidad de cuidados intensivos del hospital Grady tras ser sometido a cirugía. El reporte dice que el uniformado, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió una herida en el área pélvica y que llevaba puesto un chaleco antibalas en el momento del incidente.

Con información de Atlanta News First