El vórtice polar hunde las temperaturas en EE.UU.
Causa miles de cancelaciones de vuelos y caos en las carreteras
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/TNAXJOQWLRGPVCF3YCBHHWXL54.webp)
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Las temperaturas cayeron rápidamente este jueves en buena parte del territorio de Estados Unidos a medida que un vórtice polar cruzaba el país de norte a sureste en esta semana de viajes por las fiestas de fin de año.
Más de 2,156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos fueron cancelados el jueves por la tarde, según la página de seguimiento FlightAware. Las aerolíneas también han cancelado 1,576 vuelos del viernes.
Los aeropuertos de Chicago y Denver registraron el mayor número de cancelaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de que las temperaturas en el Medio Oeste se desplomaron 50 grados Fahrenheit en cuestión de horas.
En muchos lugares, este fin de semana podría ser el más frío en décadas, en una ola de frío como solamente sucede una vez por generación.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, avisó el presidente, Joe Biden, quien sostuvo una sesión informativa con funcionarios de su Gobierno, “esto es algo serio”.
El aire gélido se moverá a través del centro del país hacia el este, con alertas que afectarán a unos 135 millones de personas en los próximos días, explicó el meteorólogo Ashton Robinson Cook.
Los meteorólogos prevén que se desarrolle un ciclón bomba en el Noreste, un fenómeno que ocurre cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente, resultando en potentes ventiscas.
También te puede interesar:
Las carreteras en tramos rurales de Dakota del Sur quedaron bloqueadas por la nieve y el hielo, dejando a miles de residentes incomunicados y con suministros de alimentos y calefacción cada vez más escasos en medio de la tormenta.
“Aquí nos da un poco de miedo, nos sentimos aislados y excluidos”, dijo Shawn Bordeaux, un legislador estatal, quien aseguró que su casa cerca de Mission, en la reserva india de Rosebud, se estaba quedando sin calefacción de propano porque la ventisca había impedido la llegada de un repartidor que lo iba a reabastecer.
En Texas, los líderes estatales prometieron que no se repetiría el caos de la tormenta de febrero de 2021, que desbordó la red eléctrica estatal y fue señala como la causa de cientos de muertes.
El gobernador, Greg Abbott, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que confiaba en que el estado podría manejar el aumento en la demanda de energía por las bajas temperaturas.
“Creo que nos ganaremos la confianza de la gente en los próximos días a medida que vean que, con temperaturas extremadamente frías, la red eléctrica podrá funcionar con normalidad”, afirmó.
El clima frío se extendió a El Paso y al otro lado de la frontera hacia Ciudad Juárez, México, donde miles de migrantes han estado acampando en la intemperie o se resguardan en refugios mientras esperan una decisión sobre si Estados Unidos levantará las restricciones que han impedido que muchos soliciten asilo.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.