Pronostican fuertes lluvias e inundaciones en Georgia esta semana: ¿Cómo protegerse de la tormenta?

Los totales de lluvias esperados podrían sobrepasar las cifras estimadas según las predicciones...
Los totales de lluvias esperados podrían sobrepasar las cifras estimadas según las predicciones de clima para el sur de los Estados Unidos.(Envato)
Publicado: 6 dic 2022, 20:42 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Esta semana, desde el lunes hasta el fin de semana, los meteorólogos vaticinan un “evento prolongado de lluvia” para todo el país, sin embargo, la zona que abarca el norte de Mississippi hasta el oeste de las Carolinas, incluyendo el área de Atlanta, se llevarán la peor parte del tempestuoso clima.

El Centro de Predicciones Meteorológicas está observando “potencial para una amplia 2-4 pulgadas de lluvia” con un alto riesgo de inundaciones “que iniciará a última hora del lunes hasta la madrugada del martes en las áreas al sur de la I-40, en especial en la zona adyacente a la frontera con Alabama”, afirmó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, Tennessee.

Se trata de un riesgo leve de lluvia extrema que afectará aproximadamente a 10 millones de personas en Georgia, Alabama, Tennessee y diversas partes de Mississippi, en especial en ciudades como Atlanta, Chattanooga y Huntsville.

Se esperan totales de lluvia generales de 76 a 127 mm hasta el viernes, con zonas que podrían incluso sobrepasar estas cifras según las predicciones del clima en el sur de Estados Unidos.

¿Qué hacer para protegerte durante una inundación?

Dependiendo de si te encuentras en tu hogar o en la vía pública, existen varias medidas de precaución que debes tener en cuenta, a continuación te presentamos las recomendaciones básicas para cada caso.

¿Qué hacer si tu casa o edificio se empiezan a inundar?

La primera recomendación es no subir al ático porque podrías quedarte atrapado, en el caso de que no tenga salida al exterior. Tampoco es recomendable salir y comenzar a caminar por la zona, porque es extremadamente peligroso.

El agua de la calle puede estar contaminada con sustancias químicas o desechos residuales, puede haber objetos punzocortante ocultos en el agua o albergar animales peligrosos como caimanes o serpientes venenosas.

Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa, subir en lugares altos aquello que necesites resguardar y esperar que el mal tiempo pase.

Si estás en un edificio alto, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) aconseja resguardarte en el segundo piso y evitar los pisos más altos, ya que pueden verse afectados por ventarrones.

¿Qué hacer durante una inundación si estás en la calle?

Primero que nada, evita conducir si la vía está inundada. Incluso las inundaciones que no parecen tan profundas pueden hacerte perder el control de tu vehículo, además recuerda que el nivel del agua puede triplicarse de un momento a otro.

El Departamento de Seguridad Nacional para Prevención de Desastres indica que, si el nivel del agua ha aumentado rodeando a tu vehículo, pero se trata de agua “estancada” que no se está moviendo, debes salir del auto de inmediato y buscar una superficie alta para resguardarte, en cambio si el agua se mueve, no abandones tu auto y llama al 911.

Recuerda llamar al 911 solo si tienes una emergencia médica o necesitas ser rescatado de una situación real de peligro, esto para evitar colapsar las líneas. Si te contestan en inglés y no dominas el idioma, pide hablar en español, transferirán tu llamada y podrán ayudarte.

Tal vez pueda interesarte: