Gobernador de Georgia declara el estado de emergencia ante avance del huracán Ian

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró este martes el estado de emergencia ante el avance del huracán Ian.
La medida busca disponer de todos los recursos disponibles “para garantizar una recuperación segura y rápida para todos los ciudadanos de Georgia”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) extendió este martes el aviso tormenta tropical hasta partes de la costa sur de Georgia ante el paso del huracán Ian, que se espera toque tierra en la costa oeste de Florida el miércoles y luego avance hacia el estado.
El área incluye ahora desde Boca Raton, Florida, hasta Altamaha Sound, en Georgia, de acuerdo con el más reciente boletín del NHC.
Según el pronóstico actualizado, tras impactar Florida, Ian avanzará por el sur y este de Georgia ya más debilitado, pero su efecto se sentirá en la mayor del estado, incluyendo metro Atlanta, con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

El viento comenzará a soplar con mayor fuerza a partir del jueves, con ráfagas más fuertes el viernes en la noche y el sábado, especialmente al sur de la I-20 y en el este del estado, de acuerdo con los meteorólogos Rodney Harris y Ella Dorsey, de CBS46, estación hermana de Telemundo Atlanta.
Los fuertes vientos podrían provocar la caída de árboles y líneas eléctricas, advirtieron.
Se espera que caigan entre 2 y 5 pulgadas de lluvia, lo que podría causar inundaciones en algunas áreas.
Impacto directo
Tampa y St. Petersburg parecían tener grandes probabilidades de tener su primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.
“Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, señaló el lunes Timothy Dudley, director de manejo de emergencias del condado Hillsborough, durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.
Se pronostica una marejada de hasta 3 metros (10 pies) y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Es suficiente agua para inundar las comunidades costeras bajas.
Hasta 300,000 personas podrían ser evacuadas tan sólo de las zonas bajas del condado Hillsborough, dijo la administradora condal Bonnie Wise. El lunes por la tarde ya iniciaban algunas evacuaciones en las partes más vulnerables, y algunas escuelas y otros lugares instalaron albergues.
Con información de AP
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.