Latinos y afroamericanos ganan menos que blancos en trabajos municipales: Informe
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/CULOCSVOSJBH5JFCDI5LJYVKDI.jpg)
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Un nuevo informe sobre igualdad salarial, hecho por el ayuntamiento de Nueva York, muestra “antiguas y persistentes brechas salariales” entre los trabajadores municipales, especialmente entre empleados latinos, afroamericanos y blancos.
Incluso, la brecha se acentúa aún más cuando se compara a los trabajadores masculinos y femeninos.
Según el informe, publicado el jueves, los empleados municipales afroamericanos ganan, en promedio, 71 centavos por cada dólar que ganan sus colegas blancos. Los latinos, en cambio, solo ganan 75 centavos por cada dólar, y los empleados asiáticos ganan 81 centavos.
La diferencia, en el caso de las mujeres negras y latinas, es aún mayor: se reduce a 69 centavos por cada dólar que ganan los empleados varones blancos. En ese sentido, las empleadas municipales ganan 73 centavos por cada dólar de los hombres.
Esta dinámica ilustra lo que el informe denomina como una “segregación ocupacional” de los empleados no blancos y femeninos, quienes a menudo ocupan puestos de menor categoría y con salarios más bajos que sus colegas masculinos blancos en la fuerza de trabajo municipal.
Adrienne Adams, presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado de prensa que, si bien el concejo ha sido consciente durante mucho tiempo de las disparidades salariales basadas en la raza y el género, ahora cuenta con una diversidad sin precedentes entre sus miembros, tras una importante rotación después de las elecciones de 2021.
“Como concejo más diverso, y con primera mayoría de mujeres, no descansaremos hasta que todos los trabajadores de la ciudad de Nueva York sean valorados por igual con salarios y oportunidades de trabajo por sus contribuciones a nuestra ciudad, independientemente del género o la raza”, agregó.
También te puede interesar:
El jueves, el consejo tuvo una audiencia de supervisión sobre la legislación propuesta que requeriría que los organismos de la ciudad analicen sus datos salariales con un enfoque de diversidad.
Las leyes requerirían, entre otros cambios, que las agencias presentaran propuestas para resolver la segregación ocupacional, al tiempo que ampliarían lo que cuenta como una agencia para capturar una imagen más completa de las disparidades salariales entre una mayor cantidad de trabajadores.
El esfuerzo se deriva de las recomendaciones hechas a raíz del informe sobre igualdad salarial del año pasado, que llegó, en gran medida, a las mismas conclusiones que el publicado esta semana.
Los informes sobre igualdad salarial son obligatorios por una ley de la ciudad de Nueva York, aprobada en 2019, que pretendía “encontrar y eliminar” las brechas salariales en el empleo público.
El Caucus Negro, Latino y Asiático del consejo también anunció esta semana una nueva legislación para diversificar la fuerza laboral en el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York y confrontar lo que llamó “prácticas de exclusión que socavan la diversidad”.
El proyecto de ley también requiere que el Departamento de Bomberos sea más transparente sobre su demografía actual.
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.