Dos hispanos acusados de ejecutar un esquema Ponzi y defraudar a Florida con $196 millones

Johanna M. García y Pável Ruiz prometían a los inversores que su dinero se emplearía en el...
Johanna M. García y Pável Ruiz prometían a los inversores que su dinero se emplearía en el financiamiento de pequeños negocios y empresas, lo que se traduciría en una rentabilidad mensual del 10% de la inversión.(Twitter)
Publicado: 7 sep 2022, 16:26 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Tras diseñar un esquema Ponzi que defraudó a miles de inversores, un hombre y una mujer, ambos hispanos, fueron arrestados y acusados en un tribunal federal del Sur de Florida.

La mujer, de nombre Johanna M. García, era la líder de la empresa MJ Capital Funding LLC y se hacía llamar “Madre Teresa”, ya que supuestamente su compañía “ayudaba” a los pequeños negocios, gente común e inversores principiantes a generar riquezas e invertir en su crecimiento.

Dicha compañía estaba radicada en el área de Fort Lauderdale, Florida, y se encargaba de conectar con inversionistas de pequeñas empresas que necesitaban financiamiento a corto plazo, ofreciéndoles “buenas ganancias” por su dinero.

Los fiscales comenzaron las investigaciones y en lugar de las obras de caridad que prometían, la compañía resultó ser un esquema Ponzi con movimientos de más de 196 millones de dólares obtenidos del fraude electrónico.

De acuerdo con el reporte, desde junio de 2020 y agosto de 2021, la empresa del esquema Ponzi MJ Capital Funding LLC recibió dinero de los bolsillos de más de 15,400 inversores, adquiriendo reconocimiento en el medio mientras se jactaban de ayudar a “personas trabajadoras a ganar dinero”.

Fraude electrónico: esta era la forma de engañar a los inversores

Los implicados Johanna M. García y Pável Ruiz prometían a los inversores que su dinero se emplearía en el financiamiento de pequeños negocios y empresas, lo que se traduciría en una rentabilidad mensual del 10% de la inversión.

También puede interesarte:

Pero, en lugar de otorgar préstamos a empresas, el dinero se utilizaba para pagar a otros inversores, un método de fraude reconocido como esquema Ponzi. Esto fue denunciado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

La investigación indicó que los acusados reclutaban a otras personas, como “trabajadores” de la empresa, quienes se encargaban de solicitar dinero a los inversionistas y encontrar nuevos inversores. Estas personas, ganaban el 10% de los fondos que recaudaban mensualmente.

Además, los miembros de la empresa e involucrados en el caso de fraude también desviaban dinero del fraude electrónico a sus cuentas personales, para emplearlos en artículos de lujo, viajes, ropa y toda clase de excentricidades.

Esquema Ponzi MJ Capital Funding LLC: ¿cuáles son los cargos?

Pável Ruiz fue miembro de la junta directiva de la fraudulenta empresa, y llegó a tener un equipo de ventas de más de 70 agentes, con los que consiguió al menos $46 millones de dólares y 5,100 inversionistas.

Estos datos fueron suministrados por la Agencia Federal. Pero, los hispanos implicados en este fraude no comparten los mismos cargos penales. Por el momento, solo se ha acusado a Pável Ruiz por conspiración de cometer fraude electrónico, por lo que podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Sin embargo, hasta el momento la líder del esquema Ponzi MJ Capital Funding LLC, Johanna M. García, no ha sido acusada de ningún cargo, y, de hecho, se supo que había llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores por lo que todavía no se ha determinado si enfrentará cargos penales.