EE.UU. se pronuncia frente al caso de José Rubén Zamora, periodista arrestado en Guatemala

Políticos, activistas y grupos cívicos han condenado la decisión del Gobierno guatemalteco de...
Políticos, activistas y grupos cívicos han condenado la decisión del Gobierno guatemalteco de arrestar al laureado periodista de investigación y director de El Periódico, especializado en destapar casos de corrupción.(AP / Moises Castillo)
Publicado: 2 ago 2022, 17:22 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

El fundador del diario El Periódico, José Rubén Zamora, fue encarcelado por presuntos cargos de lavado de dinero, pero los críticos del Gobierno han denunciado que esta es una táctica de presión como consecuencia de su trabajo como periodista.

En 2003, agentes del Gobierno allanaron la casa de José Rubén Zamora Marroquín y lo amenazaron de muerte después de que él escribiera una columna en la que sugería que el ex dictador José Efraín Ríos Montt, entonces presidente del congreso, estaba al mando de un gobierno paralelo.

Cinco años más tarde, hombres armados secuestraron a Zamora en la capital de Guatemala donde fue golpeado y drogado, para luego liberarlo 10 horas después en las afueras de la ciudad. Nadie fue arrestado, pero en ese momento se creía que era en respuesta al trabajo de su periódico.

¿Acoso a la prensa? El periodista José Rubén Zamora atraviesa un duro momento

El pasado viernes 29 de julio, agentes de la Fiscalía allanaron el domicilio y detuvieron a José Rubén Zamora, incautaron los teléfonos y lo acusaron de lavado de dinero. La audiencia del periodista se había pautado para esta semana, pero el abogado de Zamora informó sobre la suspensión, afirmando que no le habían dado acceso a su expediente.

Otra de las medidas tomadas por el Gobierno de Guatemala fue embargar las cuentas bancarias del diario El Periódico, lo cual fue informado por el jefe de redacción del medio, Gerson Ortiz, quien afirmó que esto había sido una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También podría interesarte:

Las publicaciones del periodista Zamora y su diario El Periódico en los últimos años han expuesto diversos actos de corrupción en Gobiernos guatemaltecos, como fueron los de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2011-2015), la administración de Jimmy Morales (2016-2020) y ahora, el actual Gobierno de Guatemala por Alejandro Giammattei (2020-2024).

El hijo de Zamora, Ramón Zamora, fue más directo con sus declaraciones, afirmando: “Este no es un caso contra mi padre, es un ataque sistemático contra la libertad de expresión y la democracia”, dijo. “Empezaron con los activistas, siguieron con los fiscales y ahora están empezando a perseguir a los periodistas”.

Ahora, EE.UU. pide respeto a los derechos del periodista guatemalteco

La polémica en torno a este tema traspasó la frontera de Guatemala, y esta semana el Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció, exigiendo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad respete los derechos a un debido proceso para el periodista José Rubén Zamora.

“Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. EE.UU. insta al pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y a la protección de la seguridad personal de José Rubén Zamora”, publicó en Twitter el responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.