La economía en EE.UU se contrae nuevamente acrecentando los temores de recesión para 2023

Entre otros efectos, el gasto de los consumidores se desaceleró: los estadounidenses compraron...
Entre otros efectos, el gasto de los consumidores se desaceleró: los estadounidenses compraron menos bienes al igual que los empresarios invirtieron menos, según el informe del PIB del último trimestre.(Foto AP / Nam Y. Huh)
Publicado: 28 jul 2022, 16:05 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

La economía estadounidense se contrajo de abril a junio por segundo trimestre consecutivo, lo que representa un ritmo anual de 0,9% que está reforzando los temores de que el país esté próximo a una recesión económica.

La disminución que el Departamento de Comercio comunicó el jueves en el producto interno bruto (PIB), uno de los indicadores más importantes en macroeconomía, prosiguió a una caída anual del 1,6% de enero a marzo. Los trimestres consecutivos de caída del PIB constituyen un indicador informal, aunque no decisivo, de una posible recesión.

El informe del PIB del último trimestre resaltó un decaimiento significativo en toda la economía en su conjunto. En este sentido, el gasto de los consumidores se desaceleró ya que los estadounidenses compraron menos bienes, al igual que los empresarios invirtieron menos. Los inventarios decayeron cuando las empresas mitigaron la reposición de sus estantes, lo que disminuyó 2 puntos porcentuales del PIB.

Por su parte, la construcción de viviendas se contrajo a una tasa anual del 14%, luego de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés, aunado a ello, el gasto público también decayó.

También podría interesarte:

Este informe ha llegado en un momento crítico. Los consumidores y las empresas se encuentran combatiendo los efectos de la inflación punitiva y los costos cada vez más elevados de los préstamos. El pasado miércoles, la Fed subió su tasa de referencia en tres cuartos de punto por segunda vez consecutiva, siendo esta la estrategia principal para intentar sobreponerse al peor brote de inflación en 40 años.

La Fed espera lograr una desaceleración económica que frene los precios vertiginosos sin desencadenar una recesión, aunque esto pueda ser bastante difícil.

No solo en Estados Unidos: la recesión económica mundial parece inminente

Fuera de Estados Unidos, la economía mundial también está luchando con una alta inflación y un crecimiento debilitado, sobre todo luego de que la invasión rusa hacia Ucrania hiciera que los precios de la energía y los alimentos se alzaran. Europa, depende altamente del gas natural ruso, lo que hace que el viejo continente sea especialmente vulnerable a una recesión.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, así como muchos economistas sostienen que, si bien la economía muestra cierto deterioro, dudan que se trate de una recesión. La premisa principal a la que todos apuntan es que, en especial, en EE.UU, estamos frente a un mercado laboral todavía sólido, con 11 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja del 3,6%.

Frente a este evento, el economista sénior de BMO Capital Markets, Sal Guatieri, señaló: “El hecho de que la economía haya creado 2,7 millones de nóminas en la primera mitad del año parecería argumentar en contra de una recesión oficial por ahora”.

Mientras tanto, el Congreso está considerando aprobar ciertas medidas para controlar la inflación en virtud de un acuerdo notificado el miércoles por el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Esta medida, entre otras cosas, consentiría a Medicare para que negocie los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, y los nuevos ingresos se emplearían para disminuir los costos de los medicamentos para adultos mayores.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.