Guelaguetza 2022: magia y tradición oaxaqueña llegará a Lilburn el 24 de julio

Publicado: 15 jul 2022, 17:53 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LILBURN, Georgia (Telemundo Atlanta) - La reconocida fiesta tradicional Guelaguetza de Oaxaca es parte importante de los ritos populares a la Virgen del Carmen y se celebra en el mes de julio en el Cerro del Fortín, en Oaxaca, México.

Sin embargo, como forma de enaltecer las creencias y tradiciones de la comunidad hispana en Georgia, el Consulado General de México en Atlanta y Plaza las Américas en Lilburn, se enorgullecen en presentar esta increíble fiesta cultural mexicana el próximo 24 de julio a partir del mediodía.

Como invitado especial estará presente el Grupo Folclórico Euzkal y podrás disfrutar de la mejor música y platillos tradicionales en una celebración que, sin duda, reúne toda la magia, unión, reciprocidad, tradición y lo mejor de la herencia hispana en un solo lugar.

¿Cuál es el origen de esta importante fiesta mexicana?

La Guelaguetza proviene de la expresión zapoteca “Guendalezaa” que significa “presente, ofrenda” pero también se le conoce en México como la “Fiesta de los Lunes del Cerro”.

También podría interesarte:

El origen de esta significativa tradición se remonta a la época prehispánica donde solía ser un ritual antiguo para venerar a los dioses, por tanto, desde la fundación de Oaxaca esta ha sido una de sus fechas más importantes. Esta gran celebración ha ido evolucionando con el pasar de los años llegando hasta convertirse en una de las fiestas más coloridas y representativas del país norteamericano.

¿Cómo se celebra usualmente la Guelaguetza en México?

La semana antes del 16 de julio, durante un gran desfile, hacen su aparición las “Chinas Oaxaqueñas”, uno de los personajes más característicos de esta ceremonia. Son nativas de la ciudad que desfilan con canastas enfloradas junto a cada una de las 7 regiones protagonistas como lo son: La Sierra Juárez, Los Valles Centrales, La Costa, La Mixteca, La Cañada, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, interpretando música tradicional de cada región.

Al llegar al Cerro del Fortín, donde se festeja esta tradición, suelen encontrarse muchos puestos de comida típica tales como tamalitos, enchiladas con tasajo o empanadas de mole amarillo, mientras los “chirimiteros” se encargan de hacer entrar al público en ambiente al son de la marimba.

Luego suele iniciar el show con bailes, canto y presentaciones musicales de cada una de las siete regiones participantes donde comparten lo más distintivo de su patrimonio cultural.

En Plaza las Américas podrás conocer mucho más de esta maravillosa celebración y disfrutar del espectáculo, música, cantos y bailes propios de una tradición que vale la pena experimentar. ¡Te esperamos! La entrada es grande y la celebración comenzará al mediodía del domingo 24 de julio.

Plaza las Américas está ubicado en el 733 Pleasant Hill Rd, Lilburn, GA 30047.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.