Sandra Bullock se retira de la actuación por sufrir ‘Burnout’: ¿Qué es este síndrome y cómo puedes evitarlo?

Sandra Bullock en la 17ma Edición del Festival de Cine de Hollywood
Sandra Bullock en la 17ma Edición del Festival de Cine de Hollywood(John Shearer / AP)
Publicado: 27 jun 2022, 13:31 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

En marzo, la reconocida actriz estadounidense Sandra Bullock anunció su retiro temporal de la actuación para dedicar más tiempo a su familia. Y ahora, durante el Festival SXSW, donde promocionaba su última película “The Lost City”, la actriz dejó claro que había llegado el momento de tomarse un respiro.

Bullock explicó que sufre de “burnout” o mejor conocido como síndrome de desgaste profesional. Entre sus declaraciones, informó: “En este momento, y no sé cuánto tiempo pasará, necesito estar en el lugar que me haga más feliz”.

Además, destacó su compromiso con el trabajo: “Me tomo mi trabajo muy en serio y cuando estoy en el trabajo, es 24/7. Y ahora solo quiero estar 24/7 con mis bebés y mi familia. Ahí es donde estaré por un tiempo”.

En una entrevista con The Hollywood Reporter, la actriz también declaró: “Estoy tan agotada. Estoy tan cansada y tan incapaz de tomar decisiones saludables e inteligentes, y lo sé”.

Conoce de qué trata el síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout o “síndrome del quemado” se trata de una condición caracterizada por una triada de agotamiento emocional, disminución en la sensación de logro en la profesión y despersonalización.

De acuerdo con el modelo afectivo cognitivo de Smith (1986), el agotamiento se desarrolla debido a la exposición crónica al estrés, como resultado de una incapacidad percibida a largo plazo para satisfacer las demandas situacionales.

Esta condición se detecta debido a los síntomas que por lo general son fatiga crónica, sistema inmune débil y pérdida de energía. Emocionalmente hablando, puede hacerte sentir frío, indispuesto, deprimido y triste.

También puede interesarte:

El burnout también puede ocasionar pérdida de concentración y deterioro cognitivo. Además de impactar en la salud de los trabajadores, también puede afectar otros ámbitos como la vida social. Una persona que está agotada por sentirse mal puede aislarse del entorno que la rodea y no ser capaz de concentrarse en otros aspectos de su vida.

Las 4 razones principales por la que una persona puede sufrir de Burnout

1. Encontrarse en un entorno laboral conflictivo.

2. No experimentar actividades que promuevan la autorrealización.

3. No desconectarse del trabajo durante los descansos, así como trabajar durante muchas horas.

4. Los conflictos emocionales en su vida personal, combinados con altas exigencias en el trabajo, y no saber cómo manejarlo.

¿Cómo evitar el Síndrome de Burnout?

El estrés quizás podría ser inevitable, pero el agotamiento excesivo se puede prevenir.

· Haz ejercicio

El ejercicio no solo es de gran ayuda para nuestra salud física, sino también puede ayudarnos con un impulso emocional.

¿Crees que no tienes tiempo? No necesitas pasar largas horas en el gimnasio para obtener los beneficios de hacer ejercicio. Los estiramientos de 15 minutos y las caminatas cortas son formas ideales de hacer del ejercicio un hábito diario.

· Mantén una dieta balanceada

Sin lugar a duda, comer saludable e incluir alimentos con ácidos grasos omega-3 son el perfecto antidepresivo natural. Agregar alimentos ricos en omega-3 como el aceite de linaza, las nueces y el pescado puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

· Practica buenos hábitos de sueño

El organismo necesita tiempo para descansar y reiniciarse, por lo que los hábitos de sueño saludables son esenciales para nuestro bienestar.

· Si lo necesitas, pide ayuda

Durante tiempos estresantes, es importante buscar terapia psicológica. Hablar con un profesional sobre tus emociones te ayudará a adquirir una nueva perspectiva sobre cómo has estado llevando tu vida profesional y cuáles son los pequeños pasos que puedes dar para que sea una experiencia más saludable.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.