Anuncio

Tras terremoto en Afganistán que deja 1500 muertos: ¿Sabes cómo debes actuar en caso de sismo?

Afganos exploran los escombros en la provincia de Paktika tras terremoto del 22 de junio de 2022.
Afganos exploran los escombros en la provincia de Paktika tras terremoto del 22 de junio de 2022.(Agencia noticiosa Bakhtar vía AP)
Publicado: 22 jun 2022, 17:08 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

En la madrugada de este miércoles se registró en la provincia de Paktika, en el Este de Afganistán, un sismo con una magnitud de 6.1 en escala de Richter, que ha dejado más de 1000 muertos y 1500 heridos.

Debido a la zona donde ocurrió el terremoto, las autoridades indican que estas cifras podrían elevarse. En primer lugar, esta es una cifra que no incluye a todos los que murieron en otras zonas de Paktika, así como en las adyacencias de Khost, localidad donde también se registraron muertes, según lo declarado por Mohammad Nassim Haqqani, jefe de la administración talibán para la gestión de catástrofes.

De esta manera, el balance total de fallecidos podría ser superior, cuando las autoridades pertinentes informen una cifra unificada.

Diferentes medios locales reportaron que una de las aldea en la provincia de Paktika ha quedado absolutamente destruida y las demás tuvieron daños muy profundos, ya que este es el terremoto más fuerte que ha sacudido a Afganistán en los últimos años.

Medidas preventivas ante un terremoto: ¿Cómo deberías actuar para mantenerte seguro?

Aprende qué hacer en situaciones de terremoto específicas para que puedas permanecer a salvo donde quiera que estés cuando tiemble.

Si te encuentras dentro de una casa o edificio durante un terremoto:

Si sientes un terremoto, resiste la tentación de salir corriendo. En Estados Unidos los edificios modernos están diseñados para soportar grandes terremotos, pero las ventanas pueden romperse hacia la calle y la mampostería exterior también puede caerse. Esto significa que hay una mayor probabilidad de que resultes herido si estás cerca del edificio durante un terremoto, a diferencia de estar dentro.

También puede interesarte:

La mejor manera de refugiarse en un lugar es agacharse, cubrirse y mantenerse cubierto hasta que el movimiento cese. Cuando comience el terremoto, arrójate al piso tan pronto como puedas, esto evitará que te caigas y te lastimes, lo que puede pasar si intentas correr mientras el edificio está en movimiento.

Si hay una mesa cerca, muévete rápidamente (gatear es buena idea) para ponerte debajo de ella. Finalmente, agáchate con un brazo sobre tu cuello y cabeza, y otro agarrándote a la pata de la mesa.

Qué hacer durante un terremoto si estás afuera:

En este caso, aléjate de los árboles y las líneas eléctricas ya que estas pueden caerse y ponerte en grave riesgo. Aléjate, además, de los edificios que pueden arrojar escombros sobre ti como explicamos anteriormente. Si puedes refugiarte en un lugar, hazlo.

Si estás en tu automóvil o conduciendo y ocurre un terremoto:

· Detente a un lado de la carretera y pon el freno de mano. Evita pasos elevados, puentes, líneas eléctricas, letreros y otros peligros.

· Permanece dentro del vehículo hasta que se detenga el temblor, luego continúa con cuidado evitando los escombros caídos, el piso agrietado o desplazado y los vehículos de emergencia. Si un cable eléctrico cae sobre el automóvil, quédate adentro hasta que una persona capacitada lo retire.

Con un poco de preparación, puedes evitar algunos de los mayores problemas asociados con los terremotos y recuperarte más rápidamente después de este evento tan repentino y peligroso.

Por ello, siempre es recomendable realizar cursos de prevención de accidentes naturales, en los que además se incluyan a los niños y ancianos que suelen ser los más afectados en estos casos.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.