Anuncio

Dos sacerdotes jesuitas son asesinados en México: reportan sus cuerpos como desaparecidos

Feligreses lloran recordando a los sacerdotes jesuitas asesinados, durante una misa en su...
Feligreses lloran recordando a los sacerdotes jesuitas asesinados, durante una misa en su memoria.(Fernando Llano / AP)
Publicado: 22 jun 2022, 17:57 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

La Compañía de Jesús ha denunciado en un comunicado que dos de sus sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados el día de ayer mientras se encontraban en un templo ubicado en el poblado indígena de Cerocahui.

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, manifestaron desde su página web.

Lo que se sabe hasta ahora sobre este crimen

Tras intentar defender a una persona que ingresó al templo cuando estaba siendo perseguida por hombres armados, los sacerdotes jesuitas recibieron varios disparos y sus cuerpos fueron extraídos del lugar, según informó Luis Gerardo Moro, provincial de Compañía de Jesús en México.

También puede interesarte:

La victima de la persecución, quien solía ser un guía de turistas llamado Pedro Eliodoro Palma, también fue ultimado junto con los sacerdotes.

Los sacerdotes jesuitas se dedicaban a visitar a la comunidad Samachique, situada en el municipio de Guachochi, para convivir y compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes prenovicios, siguiendo las enseñanzas de San Ignacio de Loyola: “En todo amar y servir”.

El presidente López Obrador se pronunció al respecto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las autoridades se encuentran investigando estos hechos ocurridos al norte del país.

En medio de su acostumbrada conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que ya se tiene información sobre este caso.

“La información que tenemos hasta ahora, 5 de la mañana (11.00 GMT), (indica que los delincuentes) entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto”, enunció.

El presidente admitió la ola de violencia que se vive en la zona de Cerocahui, en la sierra tarahumara, y anunció que ya se tienen identificados a los posibles asesinos.

Sin embargo, este no es un hecho aislado. Luego de los dos años más violentos de su historia con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, México registró 33.316 homicidios en 2021 y se esperan las cifras oficiales para 2022.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.