Anuncio

Uvalde: Policías tenían las armas necesarias para enfrentar a tirador, pero decidieron no hacerlo

El jefe de la policía de Uvalde, Peter Arredondo, ha asegurado en múltiples ocasiones que la...
El jefe de la policía de Uvalde, Peter Arredondo, ha asegurado en múltiples ocasiones que la respuesta al atacante se vio retrasada por la falta de equipo y el temor de que un intento por neutralizarlo resultase en más pérdida de vidas. También dijo que no tenía las llaves para ingresar al salón.(Austin American-Statesman)
Publicado: 21 jun 2022, 10:39 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - La policía de Uvalde, Texas, contaba desde el minuto 19 de su llegada a la escuela primaria Robb con armas largas y al menos un escudo balístico, a pesar de lo cual decidieron esperar 58 minutos para ingresar al salón donde estaba el atacante atrincherado con decenas de niños y tres maestras.

Documentos consultados por el diario Austin American-Statesman revelan nuevos detalles de la respuesta de la policía local, cuando esta ha sido fuertemente cuestionada por no haber actuado antes para detener al asesino.

El reportero del diario que destapó la historia, Tony Plohetski, compartió en Twitter una imagen de la cámara de seguridad del pasillo de la escuela en la que se ve a dos agentes armados con armas largas y un escudo balístico.

Además de los videos de vigilancia de la escuela, el periódico citó documentos y videos de las cámaras corporales de los agentes que respondieron al ataque el 24 de mayo.

El reportaje será parte de la nueva información que se presentará este martes durante una audiencia pública del Senado de Texas en Austin.

Algunos expertos consultados por el diario dijeron que esto revela que la policía sí contaba con la suficiente potencia de fuego y protección necesarias para enfrentarse al asesino mucho tiempo antes de que lo hicieran.

El jefe de la policía de Uvalde, Peter Arredondo, ha asegurado en múltiples ocasiones que la respuesta al atacante se vio retrasada por la falta de equipo y el temor de que un intento por neutralizarlo resultase en más pérdida de vidas. También dijo que no tenía las llaves para ingresar al salón.

Según la cronología que se establece a partir de la información del diario citado el atacante ingresó a la escuela a las 11:33 am por una puerta trasera, que se sabe no cerró automáticamente como debía funcionar.

Caminó hacia un salón de clases e inmediatamente disparó y luego se atrincheró allí. En un video se ve que 11 agentes ingresan a la escuela tres minutos después.

También te puede interesar:

En ese momento Arredondo llamó al teléfono fijo del Departamento de Policía de Uvalde e informó que un sospechoso había “disparado mucho” con un rifle estilo AR-15 y superado en armamento a los oficiales de la escuela, quienes dijo que estaban armados solo con pistolas, reportó el periódico.

Cuatro minutos después, a las 11:44 am, el video de la cámara corporal de un agente registró el sonido de más disparos. A las 11:52 am, llegó el primer escudo balístico y fue cuando los oficiales empezaron a impacientarse por actuar.

Entre tanto, Arredondo estaba tratando de encontrar la llave de la puerta del salón de clases, aunque al parecer nadie intentó abrirla, reportó el Austin American-Statesman.

Otro oficial con escudo balístico llegó a las 12:03 pm, y otro más llegó con un escudo dos minutos después.

Aproximadamente 30 minutos antes de que los oficiales finalmente rompieran la puerta del salón de clases a las 12:50 pm, se escucha a Arredondo preguntarse en voz alta si el pistolero podría recibir un disparo a través de una ventana.

Hasta las 12:46 pm Arredondo les dijo a los miembros del equipo táctico que rompieran la puerta cuando estuvieran listos, informó el periódico.

Los retrasos en la respuesta de las fuerzas del orden a la masacre han sido el principal punto de la investigación de las autoridades federales, estatales y locales.

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el 27 de mayo que Arredondo tomó “la decisión equivocada” cuando optó por no ingresar al aula tomada durante más de 70 minutos, incluso cuando los alumnos de cuarto grado atrapados dentro de los dos salones contiguos llamaron desesperados al 911 para pedir ayuda.

Otro comité legislativo se reunió este martes por segunda ocasión para analizar el retraso en la respuesta de la policía.

El representante estatal Dustin Burrows, quien preside el comité que investiga el tiroteo, dijo al comienzo de la sesión del día que el panel escucharía más testimonios de testigos del Departamento de Policía de Uvalde, así como de otro oficial de la policía del distrito escolar y miembro del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.