Anuncio

Abusos sexuales contra niños de la Iglesia Bautista del Sur: lo que debes saber

La denominación protestante más grande de los EEUU se enfrenta al peor escándalo de su historia.
La denominación protestante más grande de los EEUU se enfrenta al peor escándalo de su historia.(Mark Humphrey / AP)
Publicado: 20 jun 2022, 09:29 GMT-4
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

Las acusaciones de abuso sexual de los Bautistas del Sur resurgieron en mayo del 2022 después de que una nueva investigación realizada por un tercero revelara que los líderes encubrieron informes de agresión y abuso para proteger los intereses financieros de la organización y los intereses personales de ciertos líderes. La Iglesia Bautista del Sur tiene un estimado de 14 millones de miembros en 47,000 iglesias.

Según los informes, los líderes en los niveles más altos de la Convención Bautista del Sur recopilaron informes de abuso sexual durante más de 10 años. Estos líderes ingresaron los nombres de 703 víctimas (incluyendo niños) en una base de datos, y se cree que 409 presuntos abusadores estuvieron afiliados a una iglesia SBC en algún momento.

Pero, a pesar de esta colección continua de presuntos incidentes y abusadores, algunos de estos líderes de SBC “se volvieron contra las mismas personas que intentan sacar a la luz el abuso sexual”.

La convención decidió hacer pública la lista de abusadores sexuales

La organización de la Iglesia Bautista del Sur publicó su lista interna de denuncias de abuso sexual pocos días después de que un explosivo informe de la investigación independiente revelara que la iglesia protegía los intereses financieros de sus integrantes y pastores.

En respuesta a una polémica investigación, los responsables de la Iglesia Bautista del Sur hicieron pública una lista, la cual hasta el momento era secreta, con cientos de pastores y otras personas afiliadas a la institución acusadas de abusos sexuales.

También podría interesarte:

En un comunicado conjunto, los líderes del Comité Ejecutivo de la SBC, Rolland Slade y Willie McLaurin, apuntaron que la publicación del listado era “un paso inicial, pero importante, para abordar el flagelo del abuso sexual y aplicar las reformas en la Convención”.

De acuerdo con la Associated Press, se hicieron públicas “las entradas que hacen referencia a una admisión, confesión, declaración de culpabilidad, condena, juicio, sentencia o inclusión en un registro de delincuentes sexuales” y esperan publicar alguna entrada más una vez se realicen más investigaciones.

Nueva comisión en la Iglesia Bautista del Sur: ¿en realidad marcará la diferencia?

Recientemente una nueva comisión para las investigaciones fue designada por Ed Litton, el nuevo presidente de la Iglesia Bautista del Sur, la cual cuenta con otros 7 miembros expertos en temas de salud mental, pastorales y jurídicos.

Esta comisión tiene el objetivo de supervisar la investigación de una empresa independiente sobre denuncias de que el Comité Ejecutivo de los Bautistas manejó de forma indebida las denuncias, negándose a aplicar reformas e intimidando a las víctimas.

Para finalizar, se han publicado líneas para la denuncia a abuso sexual, para víctimas o para quienes sospechen de abuso por parte de un miembro del personal, integrante o pastor de la Iglesia Bautista del Sur.

Para denuncias, comunícate con la línea directa telefónica 202-864-5578 o al email SBChotline@guidepostsolutions.com

Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.