cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x101
América Latina Volver a "América Latina"

Emigrantes paraguayos abogan por la aprobación del voto fuera del país

PARAGUAY REFERENDO | 05 de octubre de 2011

Un grupo de personas se manifiesta a favor del voto de los residentes paraguayos en el exterior frente a la sede del congreso en Asunción (Paraguay). EFE

Asunción, 5 oct (EFE).- Representantes de la emigración paraguaya solicitaron hoy en un congreso realizado en Asunción el respaldo de sus compatriotas en el referendo que el domingo próximo decidirá el voto de los residentes nacionales en el exterior.

Ese pedido fue unánime durante la celebración del IV Congreso de la Migración Paraguaya, que tuvo lugar en la sede del Congreso y al que asistieron delegaciones de paraguayos residentes en varios países, así como el vicepresidente del país, Federico Franco, y otras autoridades nacionales.

"Pedimos a nuestros compatriotas que voten con el corazón, no solo con la razón y que piensen de que cada voto va a permitir que muchas madres, padres, hermanas, hijos que están lejos puedan participar de la vida política de su país", dijo a Efe Irma Pérez, de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España.

Pérez precisó que, de aprobarse el referendo, 87.000 paraguayos radicados y censados en España podrían participar en el proceso electoral, aunque reconoció que en ese país puede haber unos 150.000 de sus compatriotas, incluidos los indocumentados.

La mujer comentó que seguirán de cerca las votaciones del domingo y que al término de los comicios se congregarán en la Plaza de la Democracia, en el centro capitalino, para conocer los resultados.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que 3.039.309 personas, la mitad de la población del país, están habilitadas para votar.

No obstante, las mismas fuentes consideraron que la participación rondará en torno al 20 por ciento, atendiendo a que no habrá "un elemento motivador", como los candidatos que movilizan a su gente.

El presidente del Comité de Paraguayos en Buenos Aires, Estanislao Romero, consideró que la eventual enmienda constitucional representaría un "reconocimiento de la clase política y del pueblo a los compatriotas de otras latitudes".

"La migración paraguaya también es parte sustancial de este Paraguay, que tiene que ser para todos", opinó Romero, quien comentó que unos 550.000 paraguayos residentes en Argentina podrían quedar habilitados para votar a través de la enmienda constitucional.

Por su parte, Dionisio Recalde, radicado en Nueva York, destacó que unos 50.000 paraguayos viven actualmente en Estados Unidos.

"Hay ciertos sectores que dicen que los que hemos dejado Paraguay ya no estamos interesados en lo que aquí sucede. Al contrario, esta es la prueba más palpable de que sí estamos pendientes y que estamos pagando nuestros impuestos aquí, ya sea a través de familiares o otros métodos", consideró Recalde.

La aprobación del referendo representaría la primera enmienda a la Constitución que data de 1992, en pleno proceso de transición democrática tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), y el TSJE deberá solicitar al Congreso el registro de los residentes en el exterior.

El vicepresidente Franco afirmó durante una alocución que su país es uno de los pocos del mundo que le ha negado a sus ciudadanos que residen en el exterior la posibilidad de votar.

"Vengo hoy en nombre del Gobierno a pedirles disculpas para esos malos paraguayos que en 1992 sancionaron la Constitución prohibiendo el voto a los radicados en el extranjero", añadió el segundo del Ejecutivo en la sede del Congreso.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.telemundoatlanta.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

América Latina